Test psicotécnicos, psicología y cómo superarlos.

Los test psicotécnicos son pruebas que miden las aptitudes en un individuo. Son utilizados en instituciones públicas, por empresas, universidades y colegios. Con ellos logramos conocer si una persona está en condiciones de rendir en una actividad o en una carrera o área en específico. Se componen, entre otros, de ejercicios con series numéricas, ejercicios de memoria visual, lógica y lingüística. Parecen sencillos de resolver pero la verdad es que ameritan de mucha preparación y práctica constante.  

¿Por qué una empresa debería aplicar test psicotécnicos? 

Este tipo de prueba es aplicada por empresas o instituciones a sus futuros empleados debido a que son test que permiten que veamos las capacidades que no podemos apreciar verídicamente en una entrevista o en un currículo de un postulante. Esto quiere decir que con ellas podemos ver si la persona es la correcta para el cargo que se ofrece o no. Y es que estos test son una medida estandarizada y objetiva, los cuales nos ofrecen visiones para poder tomar una decisión respecto  la contratación.  

No debemos confundir los test psicotécnicos con los test de personalidad. En estos últimos, no hay  respuesta correcta o incorrecta, solo nos sirve para conocer la forma de actuar de un individuo ante ciertas situaciones. 

Test psicotécnicos en el empleo público.

Como hemos comentado, estos test son perfectos para cribar a los diferentes aspirantes a un empleo. Por lo que son muy utilizados en las oposiciones por el gran número de personas que opositan y la imposibilidad de entrevistar de forma individual a decenas de miles de personas. 

Hay oposiciones como bomberos, Guardia Civil o Policía Nacional, donde los test psicotécnicos son una de las partes más complicadas e importantes de la oposición. En esta prueba muchos opositores se caen de la oposición al no poder superarla. De esta forma, se asegura que las personas que van a ocupar esos puestos no tienen ningún problema intelectual. 

Test psicotécnicos en el ámbito educativo. 

Como es de esperar, no solo las empresas se aseguran de que su personal sea el más calificado. Muchos colegios y universidades se preocupan por los futuros profesionales y, sobre todo, por su prestigio como casa de estudios. Es por este motivo que antes de aceptar a un joven para cursar cualquiera de las carreras de la institución, este debe pasar una serie de pruebas que midan su desempeño en esa carrera. Dentro de las pruebas que se aplican se encuentran los test psicotécnicos y las pruebas de personalidad. 

En el caso de los test psicotécnicos, estos se aplican para determinar si la persona puede desenvolverse en la carrera elegida o no. Los ejercicios que los componen son comprensión lectora, cálculo numérico, lengua, gramática, percepción espacial, entre otros. Con estos test, los colegios y universidades se aseguran de dar plaza a estudiantes con las aptitudes idóneas. 

¿Cómo aprobar y superar test psicotécnicos? 

Aprobar estos test no es sencillo pero tampoco imposible. Lo que se necesita para aprobarlos es una buena preparación, una práctica constante en los ejercicios que los componen y un buen instructor que nos explique acerca de los test y sus ejercicios.  

Estos test también son idóneos para mantener y mejorar nuestra velocidad mental y capacidad de concentración. Cuanto más los practiquemos, mejores resultados obtendremos en las pruebas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *